“Un horno alto es el mejor símbolo posible de un pasado siderúrgico” (Carmel Gradolí, coautor del proyecto de rehabilitación del horno alto) Avilés (Asturias) perdió su oportunidad, pero Sagunto (Valencia) apostó a tiempo por la conservación de uno de los hornos altos que se erigían al lado de su puerto, y hoy cuenta con un símbolo perenne de su pasado industrial.
Durante años, a nadie le importó el futuro de la pieza porque bastantes problemas daba gestionar la fortísima crisis causada por la reconversión del sector siderúrgico, que fue traumática en extremo para la localidad de Sagunto. El hecho de que el horno siga en pie hay que agradecerlo a unas pocas personas que lucharon incansablemente para evitar su destrucción, entre las que cabe destacar a las siguientes:
D. José Manuel Mateu de Ros. Presidente de AHM.
D. José García Felipe. Alcalde Sagunto
D. Enrique Latorre Gabaldón. Teniente Alcalde del Puerto Sagunto

La rehabilitación del horno alto consta de tres fases:
– La primera consistió en consolidar la estructura del horno. Momento en el que descubrimos que, pese al penoso aspecto exterior, su estado no era tan precario como parecía. Esta fase está finalizada.
– La segunda fase fue recuperar la imagen del elemento, mediante una especie de reconstrucción. Esta fase también está finalizada.
– La tercera fase, el la que nos encontramos, es convertir el horno en un centro de interpretación, musealización y difusión para el visitante.

Compartir